Home > Proyectos > Bibliotecas para convivir "Contamos contigo"

Proyectos

Bibliotecas para convivir "Contamos contigo"

Descripción

Esta propuesta diseñada bajo el título genérico “Bibliotecas para convivir”, pone en marcha una programación educativa en materia de Derechos Humanos de carácter lúdico dirigida a la población infantil usuaria de Bibliotecas, en tanto en cuanto, representan espacios claves promovidos por los municipios para la interacción de los y las pequeños/as, que a través de diferentes acciones permita:

- Favorecer la puesta en valor del bien común y el respeto y cuidado de los espacios y recursos públicos que disfrutamos entre toda la ciudadanía.

- Impulsar el Derecho a la No Discriminación de todas las personas y la convivencia intercultural en el municipio entre niños y niñas, futuros/as adultos del mañana.


Objetivo

Desarrollar actividades de índole educativo, centradas fundamentalmente en el respeto y el cuidado por el bien común, el respeto a las diferencias, la aceptación y el entendimiento mutuo, la inclusión y la convivencia intercultural con el fin de favorecer la inclusión social, el conocimiento mutuo y el intercambio entre culturas, así como la transmisión de valores entre la población infantil beneficiaria.


Principales actividades que desarrolla
Los talleres cuentan con un marcado enfoque lúdico, participativo y activo. Se pretende transmitir conocimiento y habilidades en torno a los valores mencionados a partir de la toma de conciencia de los los/as menores en base a sus propias experiencias y a la reflexión crítica que hacen de las mismas. Se busca deliberadamente darles la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de los derechos humanos y ser capaces de poner en práctica estrategias de convivencia basadas en los valores de colaboración, respeto a la diversidad cultural, justicia, inclusión, etc. El fin último es que los/as menores que participen puedan transferir lo que han aprendido a otros contextos y hagan visibles estos cambios de actitud de manera permanente, en sus vidas. A través de la lectura de un cuento en gran grupo, tras el cual se puede reflexionar sobre las situaciones y comportamientos de los personajes con el fin de extraer algunos aprendizajes, y posteriormente se realiza una manualidad vinculada al cuento y adaptada a las edades del público asistente.
Lugar de ejecución
Bibliotecas municipales.
Colectivos implicados

Población infantil. 


Duración
Una hora de taller.
Contacto
Asociación Matiz

c/ Ascao, 2 – 1º Izq. Dpto. 5
Bilbao (Bizkaia)
tel: 944 36 07 15 // 662 051 994

Conecta

Proyectos relacionados

Filtrado Por

Categoría