En una sociedad cada vez más multicultural y aulas cada día más diversas, el proyecto se centra en trabajar con jóvenes los rumores sobre inmigración: cómo se construyen, por qué y para qué; cómo nos afectan; qué actitudes hay que tener de cara a hacerle frente y desmontarlos. Nuestro centro de atención son los rumores ya que una de las bases más contundentes y significativas de la discriminación procede de la rumorología, la cual está presente en la vida cotidiana de toda/o ciudadana/o y que, su difusión y reproducción, perjudican seriamente la convivencia.
Se trabajará desde la pedagogía emocional, la comunicación intercultural y la gestión de conflictos, de cara a generar un espacio de reflexión conjunta donde cada joven, desde su experiencia personal, participe, aporte y escuche activamente a los y las demás.
Aportar herramientas para reflexionar sobre los mecanismos cognitivos que distorsionan la realidad.
Sensibilizar a alumnos y alumnas sobre las consecuencias negativas del rumor.
Formar habilidades y actitudes que favorezcan su sensibilización.
Ofrecer una base de conocimientos sólidos al alumnado que le permita salir al paso de los rumores.
Lograr que el alumnado adquiera el compromiso de intervenir, rompiendo con los imaginarios y falsas concepciones que existen en el entorno donde viven.
Trabajar las habilidades de comunicación anti-rumores (no confrontar, preguntar, empatizar).
Prevenir el conflicto social en los entornos más y menos próximos del alumnado.
Alumnado de 3º y 4º ESO