Home > Proyectos > RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN

Proyectos

RUMORES E INMIGRACIÓN: EL AULA COMO ESPACIO DE DEBATE Y REFLEXIÓN

Descripción

En una sociedad cada vez más multicultural y aulas cada día más diversas, el proyecto se centra en trabajar con jóvenes los rumores sobre inmigración: cómo se construyen, por qué y para qué; cómo nos afectan; qué actitudes hay que tener de cara a hacerle frente y desmontarlos. Nuestro centro de atención son los rumores ya que una de las bases más contundentes y significativas de la discriminación procede de la rumorología, la cual está presente en la vida cotidiana de toda/o ciudadana/o y que, su difusión y reproducción, perjudican seriamente la convivencia.

Se trabajará desde la pedagogía emocional, la comunicación intercultural y la gestión de conflictos, de cara a generar un espacio de reflexión conjunta donde cada joven, desde su experiencia personal, participe, aporte y escuche activamente a los y las demás.


Objetivo

Aportar herramientas para reflexionar sobre los mecanismos cognitivos que distorsionan la realidad.

Sensibilizar a alumnos y alumnas sobre las consecuencias negativas del rumor.

Formar habilidades y actitudes que favorezcan su sensibilización.

Ofrecer una base de conocimientos sólidos al alumnado que le permita salir al paso de los rumores.

Lograr que el alumnado adquiera el compromiso de intervenir, rompiendo con los imaginarios y falsas concepciones que existen en el entorno donde viven.

Trabajar las habilidades de comunicación anti-rumores (no confrontar, preguntar, empatizar).

Prevenir el conflicto social en los entornos más y menos próximos del alumnado. 


Principales actividades que desarrolla
El primer paso será reflexionar sobre el deterioro de la información en la comunicación oral y trabajar desde la pedagogía de las emociones las consecuencias de los rumores y de los mecanismos distorsionadores de las generalizaciones. Tras unas primeras conclusiones generales, terminaremos sacando a la luz los rumores sobre personas inmigrantes. En una segunda sesión, se tratará de identificar los mecanismos cognitivos para afrontar los rumores a través del diálogo y el rol-playing y en interiorizar las habilidades cognitivas y comunicativas para intervenir ante el rumor y las diferentes actitudes para enfrentarse a un rumor y, en general, para gestionar un conflicto. Por último, en la tercera sesión desmontaremos, de forma reflexionada y dialogada, rumores relacionados con la inmigración en base a datos empíricos e información contrastada.
Lugar de ejecución
Las actividades se ejecutarán en centros escolares implicados de Gipuzkoa.
Colectivos implicados

Alumnado de 3º y 4º ESO


Duración
El taller se realizará durante el curso escolar.
Contacto
SOS Racismo Gipuzkoa

Paseo Zarategi 100, Txara I
Donostia (Gipuzkoa)
tel: 943 321811

Conecta

Proyectos relacionados

Filtrado Por

Categoría