proyectos

Categoría

De asistencia y atención social

Intervención social para la inclusión de las personas inmigrantes en situación de calle

Intervención social:

Este proyecto se constituye como un conjunto de acciones que se clasifican en:

– Acciones de apoyo diario (alimentación, gestiones administrativas online, acceso a internet, vestimenta y cuidados básicos).

-Acciones de inserción sociolaboral. (Talleres de formación, Tutorías y Plan de atención individualizado).

– Acciones de carácter formativo (homologación de estudios y orientación formativa).

– Acciones de integración cultural y ocio (talleres y actividades).

Objetivo

Desarrollar las habilidades sociales y competencias personales necesarias para llevar adelante una vida independiente.

1.1.Cubrir las necesidades básicas de higiene, salud y alimentación (lavandería, desayuno, asistencia terapéutica…).

1.2. Desarrollar las habilidades sociales del colectivo de menores y jóvenes inmigrantes mediante la educación sexual, en valores y participación comunitaria para fomentar la autonomía y la participación social.

1.3. Desarrollar actividades sociales, de ocio y tiempo libre que favorezcan un conocimiento sociocultural y una plena integración y participación en los espacios públicos y la comunidad.

Informar y acompañar en los recursos comunitarios y en las gestiones administrativas necesarias.

2.1. Acciones básicas para la regularización, darse de alta en los servicios sanitarios, culturales o socioeducativos, recibir clases de euskera y de castellano, etc.

2.2.  Ofrecer un servicio de intervención, mediación, orientación y acompañamiento al colectivo inmigrante en el ámbito socioeducativo.

Actividades

1: Acogida y cobertura de necesidades básicas:
2: Itinerario de intervención individualizada.
3: Seguimiento de los usuarios y una intervención psicosocial individual.
4: Puesta en marcha de diferentes actividades y proyectos en el Centro de día.

Colectivos

La Asociación Jatorkin Al-Nahda está en contacto directo con muchas instituciones públicas y sociales, con ayuntamientos, centros escolares, con técnicos de inmigración y de juventud, "gaztelekus", entidades sociales y de jóvenes, asociaciones de inmigrantes, Educadores de calle, etc. Hemos creado una red de colaboración como fruto de estas reuniones. Como ejemplo, en Donostia hemos formado una red de trabajo y de colaboración con el Kultur Zentroa Kontadores y la fundación ADSIS que gestiona el CIP de Kontadores de Donostia.