El proyecto más conocido de la cooperativa, es «Ongi Etorri Eskolara» (Bienvenidos/as a la escuela). Este proyecto, junto con el programa de acompañamiento familiar intercultural “Familia Laguna”, que explicaremos con detalle más adelante, está implantado en 18 centros de educación infantil y primaria de Gipuzkoa. Este año, además, se extiende a los tres territorios de Euskadi sumando un centro de Araba y otro de Bizkaia.
El proyecto, cuenta con una visión holística, que pretende trabajar a la vez con los diferentes agentes de la comunidad educativa: Alumnado, profesorado, personal no docente, familias y agentes comunitarios.
Ongi Etorri Eskolara, como su nombre indica, pretende dar la bienvenida a la escuela a todas las familias migradas, llegadas desde otros países y generar procesos para que los periodos de adaptación de estas familias sean positivos y se logre implicar a toda la comunidad escolar en el objetivo de avanzar hacia una escuela inclusiva, que a su vez, eduque también a la comunidad.
A través de la praxis en la intervención social con familias de diversos orígenes, hemos ido identificando y poniendo en marcha una serie de herramientas que consideramos necesarias para ir dando pasos hacia este objetivo. Estas herramientas se convierten en acciones marco que han guiado y guían nuestra metodología de intervención a lo largo de estos años.
